Las ventajas de WordPress para hacer un blog, una página web o una tienda online son innumerables. Se trata del software para la creación de páginas web más utilizado en todo el mundo. A día de hoy incluso se ha convetido también el segundo software más utilizado para la creación de Tiendas Online. Una herramienta fascinante que está al alcance de cualquiera que se atreva a iniciarse en el mundo del diseño web. En este artículo quiero hablarte de las ventajas que ofrece WordPress frente a otros softwares también utilizados para la creación de sitios web.

1. WordPress es un software gratuito Open Source o de código abierto

WordPress.org es un software para la creación de páginas web totalmente gratuito y de código abierto. Una inmensa comunidad de profesionales del desarrollo y el diseño web, contribuyen de forma altruista a que siga creciendo y evolucionando día a día.

Al ser software libre, se dejan de lado los intereses económicos y la piedra angular del proyecto es ofrecer un producto de inmensa calidad. Esto también te da la libertad para poder hacer lo que quieras usando esta plataforma. Puedes usarlo tal cual, modificarlo y adaptarlo para cualquier proyecto que tengas en mente.

2. Está siempre creciendo y siendo actualizado

Su gran difusión a nivel mundial hace que constantemente sea actualizado para introducir mejoras, añadir nuevas funciones y corregir cualquier fallo o vulnerabilidad. Si usas WordPress, sabrás que se actualiza casi todos los meses. Estas actualizaciones mejoran la comodidad de su uso, facilitan el trabajo y añaden cada vez más prestaciones a la herramienta.

3. Es totalmente personalizable en cuanto a diseño

WordPress funciona con un sistema de themes o plantillas que marcan la parte estética de la web. Existen miles de plantillas, tanto gratuitas como de pago, que te permitirán tener una web totalmente original. Además, las plantillas son personalizables en distinta medida, permiten variar colores, tipografías, estilos, etc. Y si aún quieres más personalización, las opciones se convierten en infinitas cuando puedes usar CSS para cambiar cualquier aspecto de tu web. Aunque esto requerirá tener algunos conocimientos técnicos.

4. No necesitas saber programación

Con WordPress es posible crear una web de principio a fin sin tener ningún conocimiento de programación previo. No es necesario entender ningún lenguaje de programación ni tocar el código de tu web para poder disfrutar de una web completa y manejarla en el día a día. Esto lo convierte en la herramienta ideal para las personas que no tienen conocimientos avanzados de diseño y programación web pero que quieren poder tener y mantener una página web profesional sin ayuda.

5. Tu web es tuya y solo tuya

Al contrario que otras opciones como plataformas pseudogratuitas como Wix, que ofrecen alojamiento “gratuito” pero son propietarios de tu web, tu web hecha con WordPress es tuya. Lo que significa que eres totalmente libre de hacer todas las modificaciones o introducir todas las funcionalidades que quieras, puedes cambiarla de proveedor de alojamiento si te apetece y puedes venderla y sacar beneficios económicos. Con plataformas como Wix o cualquier constructor de webs de una empresa privada, si la empresa acaba cerrando, tu página dejará de existir. Y eso puede suceder en cualquier momento, cualquier empresa privada puede cerrar cuando decida que no le resulta rentable seguir ofreciendo un servicio.

6. Es un software fácil de usar

Instalar WordPress y las configuraciones iniciales pueden asustarte, pero es mucho más fácil de lo que parece. Una vez que tu web esté en marcha, no necesitarás ayuda para actualizar los contenidos, crear páginas nuevas, escribir artículos para tu blog, etc. El uso diario de tu web será fácil e intuitivo y no dependerás de terceros. Con un pequeño curso sobre WordPress o buscando información online, pronto manejarás tu web como todo un experto.

7. Tu web será muy fácil de posicionar

WordPress da mucha importancia al posicionamiento en buscadores, porque tener una web que no aparezca en las búsquedas no sirve para nada. Por eso ha sido estructurado para facilitarle el trabajo a los robots araña de Google que indexan todo el contenido que existe en Internet. Como incluye un blog de gran calidad y muy fácil de usar, te da la oportunidad de incluir contenidos nuevos de manera periódica. Ese es justo uno de los criterios más importantes tenidos en cuenta por Google a la hora de posicionar una web. Y también puedes contar con la ayuda de plugins especializados en SEO que te ayudarán a optimizar toda tu página y trabajar el SEO desde tu blog.

8. El mejor blog del mundo incorporado en tu web

La mejor plataforma que existe hoy en día para la creación de blogs, es precisamente WordPress. En el blog que incluye WordPress por defecto es simple. Podrás organizar tus contenidos de forma inteligente para que tus lectores encuentren lo que buscan, podrás tener un diseño muy atractivo, podrás controlar la programación de tus artículos y favorecer que se compartan en redes sociales, podrás fomentar la suscripción de tus lectores y además podrás posicionar tus contenidos en buscadores fácilmente. ¿Qué más le puedes pedir?

9. Puedes ampliar sus funcionalidades hasta límites insospechados

Dentro del proyecto WordPress existen un sinfín de aplicaciones conocidas como plugins que posibilitan incrementar las funciones disponibles en tu web. Esto te permite crear cosas tan extraordinarias con WordPress como una tienda online, una plataforma para impartir cursos online, un foro de debate, etc. Y dentro de cada una de estas cosas, añadir un sinfín de pequeñas vueltas de tuerca que harán de tu web una potente herramienta de trabajo.

10. Podrás tener un diseño 100% adaptable o responsive

Otra de las ventajas de WordPress es que es responsive. Ya sabes que cada vez navegamos más desde dispositivos alternativos al ordenador como teléfonos móviles, tabletas, notebooks, etc. Esto significa que tu web tiene que poder verse bien en pantallas que tienen tamaños y proporciones muy diferentes entre si. Esto presenta un problema grave para muchos softwares de diseño web que encuentran muy difícil el poder adaptarse para ofrecer una experiencia personalizada de navegación. En WordPress sin embargo, como la actualización es constante, están a la última en diseño responsive. Usando una plantilla de calidad podrás tener una web que ofrezca una experiencia de navegación óptima en cualquier dispositivo. Un factor muy determinante para el posicionamiento en buscadores.

11. Tu web de WordPress tendrá un potencial de crecimiento ilimitado

Muchas webs que se han hecho hace 5 o incluso solo 3 años, han quedado totalmente obsoletas. Se hicieron con tecnologías que no supieron adaptarse a los tiempos cambiantes y los rápidos avances tecnológicos en Internet. La ventaja más importante de WordPress sea tal vez el tratarse de un proyecto tan amplio y llevado por miles de personas de forma totalmente altruista. Los colaboradores que hacen posible la existencia de esta herramienta tienen perfiles tan variados y versátiles, que ofrecen ilimitadas posibilidades para seguir adaptándose y mejorando con el tiempo.

Tu web de WordPress nunca quedará obsoleta, siempre podrás construir sobre ella, añadirle funciones, cambiarla, hacer que evolucione y que crezca con las necesidades de tu empresa.

ventajas de wordpress

curso de diseño web wordpress

Ebook diseño web gratis

Consigue gratis el Ebook que va a revolucionar tu página web

Suscríbete y recibe gratis las claves para tener una web de éxito.

No olvides confirmar tu suscripción, te llegará un mail de confirmación :)

Pin It on Pinterest

Share This