Si quieres saber qué es WordPress, en este artículo te cuento todo lo que necesitas saber. WordPress.org es un software para la creación de páginas web profesional gratuito y de código abierto (open source). Es una herramienta creada y mejorada día a día por una inmensa comunidad de desarrolladores web, que trabajan en ella de forma gratuita y desinteresada. En los últimos años ha empezado a considerarse como uno de los mejores gestores de contenidos que existen. De hecho, WordPress a día de hoy es el gestor de contenidos más utilizado en el mundo…

¿Para que puedes utilizar WordPress?

  • Para crear un blog: Un blog es un sitio web en el que puedes publicar artículos periódicamente. Es una muy buena manera de difundir tus conocimientos o posicionarte como una persona experta en tu área profesional. Aquí tienes más información acerca de las ventajas de escribir un blog.
  • Para crear una web profesional: Hoy en día un negocio que no tiene su propia web en Internet está perdiendo una oportunidad de oro para llegar a miles de client@s potenciales. WordPress es el software ideal para la creación de una web de empresa seria.
  • Para crear una web con sistema de reservas para hostelería: Una web con sistema de reservas es la mejor manera de no perder client@s potenciales tanto si tienes un restaurante como alojamiento. Tus clientes quieren poder hacer sus reservas online de manera fácil y rápida. WordPress te permite crear una web para tu negocio de hostelería atractiva y funcional.
  • Para crear una tienda online: Si lo que quieres es dedicarte al comercio electrónico, WordPress es una plataforma fácil de usar e intuitiva para la creación de tiendas online profesionales. Hay todo tipo de complementos que puedes añadir a tu tienda para que la gestión sea más fácil y eficaz.
  • Para crear una plataforma de cursos online: Vender cursos online es un gran negocio, solo necesitas una plataforma en la que puedas venderlos y tus alumn@s puedan adquirirlos fácilmente. WordPress tiene complementos específicos para la venta de cursos online que te facilitan mucho el trabajo.
  • Para crear un foro: También puedes crear un foro de discusión temático usando WordPress y el plugin Bbpress.

La ventajas de WordPress frente a otras herramientas similares

  • Constante actualización: EL problema de muchas herramientas que se usan para el diseño web es que cuando dejan de ser rentables, sus creadores las abandonan y te quedas con una web obsoleta y sin posibilidades de actualizarla. Al estar construido por programador@s voluntari@s, WordPress está en constante actualización. Se actualiza prácticamente cada dos o tres semanas para corregir errores e introducir mejoras. Eso hace que se adapte a las normativas más recientes y a las exigencias del algoritmo de Google para el posicionamiento de tu web.
  • Fácil de usar: Cualquiera puede aprender a usar WordPress. Aunque su configuración inicial es un poco más compleja y si quieres un diseño especial probablemente necesites ayuda, con un curso sobre WordPress enseguida podrás manejar tu propia web sin depender de terceros.
  • Diseño muy atractivo: Muchos diseñador@s eligen WordPress para la creación de webs y por eso hay miles de plantillas muy atractivas que harán que el diseño de tu web sea genial.
  • Cientos de añadidos que aumentan las funciones de tu web: Los famosos plugins de WordPress te permiten añadir todo tipo de funcionalidades a tu web: una tienda online, un sistema de reservas, un calendario de eventos, un módulo de facturación, una plataforma para cursos online…las posibilidades son infinitas.
  • Gran versatilidad para hacer Marketing Online: Este software está preparado para apoyar tus campañas de marketing online. Permite la integración fácil de formularios para captación de suscriptores, fomenta la interacción en redes sociales, te permite hacer landing pages para tus campañas de adwords…
  • Es muy fácil de posicionar en buscadores: WordPress es SEO friendly, está optimizado para que sea fácil preparar tu web para su posicionamiento en los principales motores de búsqueda como Google.
  • No es necesario saber programación para poder crear una web con WordPress: No necesitas saber HTML o CSS para crear tu web con WordPress.
  • Es una plataforma profesional: Si lo que buscas es crear una web para un proyecto profesional, no caigas en la tentación de hacerla con softwares de dudosa calidad como Wix o los que ofrecen de forma gratuita los proveedores de hosting más conocidos. Una web profesional necesita un software profesional y hoy en día WordPress es el que eligen la mayoría de las empresas.
  • Es open source: Un software es open source o de código abierto cuando es totalmente gratuito y está a disposición de todas las personas para que puedan usarlo de manera libre, sin excesivos costes innecesarios y sin que ninguna empresa se enriquezca a costa del trabajo de otros.
  • Tu web es enteramente tuya: Al usar WordPress tienes acceso a todos los archivos de tu web, eres libre para cambiarla totalmente, cambiar de proveedor de hosting para conseguir un mejor servicio o precio, etc. Con constructores de webs como Wix o el de 1and1 , tu web solo funciona mientras sigas trabajando con ellos. Si el día de mañana te das cuenta de que tu web es demasiado lenta o no aparece en buscadores y quieres una solución más profesional, tendrás que construir tu web otra vez desde cero.

¿Cómo puedes aprender a usar WordPress?

  • Hay miles de tutoriales, cursos y blogs sobre el tema en Internet, simplemente busca “¿Cómo hacer…en WordPress? y te garantizo que la respuesta estará ahí.
  • Cursos presenciales: Un curso presencial es una muy buena opción si no eres disciplinad@ como para hacer un curso online o buscarte la vida encontrando información en internet. AUnque a veces puede ser complicado encontrar a un@ formador@ bueno en tu ciudad.
  • Cursos online: Un curso online de WordPress es una genial opción si tienes poco tiempo y te gusta poder hacer las cosas a tu ritmo.
  • Libros: Existen muchos libros/manuales sobre WordPress que puedes comprar a buen precio.

Qué necesitas para poder crear tu web con WordPress

  • Un dominio: El dominio es la dirección que tendrá tu web (tudominio.com) y es imprescindible para poder empezar a construirla. Puedes contratar un dominio a muy buen precio en 1and1 (sólo te lo recomiendo para dominios, nunca para el alojamiento), aunque muchos proveedores de alojamiento te regalan el dominio durante el primer año.
  • Un proveedor de hosting: El hosting, alojamiento o espacio web es la parcela en la que guardarás todos los archivos de tu web. Hay proveedores de hosting de buenísima calidad especializados en WordPress como Siteground o Webempresa.
  • Conexión a internet 😉

curso de diseño web wordpress

Ebook diseño web gratis

Consigue gratis el Ebook que va a revolucionar tu página web

Suscríbete y recibe gratis las claves para tener una web de éxito.

No olvides confirmar tu suscripción, te llegará un mail de confirmación :)

Pin It on Pinterest

Share This