Instalar plantilla WordPress es muy fácil. Si ya has instalado WordPress y has hecho los ajustes generales llega el momento de elegir e instalar la plantilla. En este artículo te cuento cómo son las plantillas o temas de WordPress, te doy consejos para elegirlas y te enseño a instalarlas. ¡Verás qué fácil!

¿Qué es una plantilla WordPress o WordPress theme?

Lo que popularmente conocemos como plantillas de WordPress, en realidad se llaman Temas o Themes. Se trata de un conjunto de archivos que nos permiten personalizar la apariencia de nuestra web hecha con WordPress.

Entre otras cosas, la plantilla que elijas a afecta a:

  • La estructura y distribución de los contenidos de tu web.
  • Los colores.
  • Las diferentes tipografías.
  • La colocación de los widgets.
  • Cómo se presentan los artículos de tu blog, las páginas, etc.
  • Algunas incluso aportan funcionalidades específicas como, por ejemplo, sistemas de reservas para webs de hostelería, calendarios de eventos, directorios, etc.

Existen temas de WordPress ideados para diferentes sectores comerciales y funciones. Hay temas específicos para restaurantes, hoteles, tiendas online, portafolios para artistas, inmobiliarias, blogs, revistas, etc.

Hay plantillas que son más plásticas que otras y nos permiten personalizar más el aspecto final de nuestra web. Otras son bastante rígidas y marcan fuertemente lo que puedes hacer o no en cuanto al diseño en tu web.

Existen plantillas gratuitas y plantillas de pago ¿Cuál es la diferencia?

  • Temas gratuitos para WordPress: Hay por encima de mil temas gratuitos en la colección de WordPress. Son una buena opción para cuando estás empezando, trasteando e investigando. Como son gratuitos, los puedes cambiar cuando quieras. Algunas de las desventajas es que no dan soporte técnico, que incluyen la marca del creador en el footer y que suelen ser bastante limitados en cuanto a opciones de diseño. Además, muchos de estos temas gratuitos dejan de actualizarse con el tiempo y pueden dejar de funcionar en futuras actualizaciones de WordPress.
  • Temas premium o de pago: Hay también una variedad enorme de temas de pago o premium para WordPress también. Sus principales ventajas son que suelen tener un código más limpio y fiable, ofrecen diseños muy variados y atractivos  y suelen incluir servicio técnico y actualizaciones. La desventaja principal es que no son gratuitos 😉

¿En qué afecta el Tema o Plantilla al funcionamiento de tu web?

El tema o plantilla que elijas afecta al funcionamiento general de tu web en varios aspectos:

  • La estética y capacidad de personalización. El tema suele marcar bastante el aspecto final de tu web, aunque existen temas muy personalizables y siempre puedes personalizarlos aún más usando CSS.
  • La facilidad de navegación: La usabilidad web es muy importante para la eficacia de tu página. Hay temas que son más fáciles de usar para los visitantes de tu web que otros. Cuánto más fácil de usar sea el tema, mejor experiencia para los usuarios y mayor eficacia para tu web.
  • La velocidad de carga: El código que forma el tema que has elegido afecta mucho a la velocidad de carga de tu web. La lentitud de carga de una web hace que pierdas visitas y posicionamiento. Además las webs lentas son frustrantes y dan mala imagen.
  • La adaptación a todo tipo de dispositivos (Responsive): Existen plantillas que no están diseñadas para adaptarse a dispositivos móviles como tabletas o teléfonos móviles. Pero cada vez navegamos más desde este tipo de aparatos. El que tu web se adapte a todo tipo de pantallas, es también un factor determinante para el posicionamiento.
  • El posicionamiento en buscadores de tu web: Factores como el tiempo de carga, la usabilidad y si tu web es responsive o no, son tenidos en cuenta por Google a la hora de posicionar tu página web. Así que una plantilla de baja calidad puede impedir que salgas en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Los criterios que uso yo para elegir un tema o plantilla de WordPress

Elegir una buena plantilla no siempre es fácil. Cuántas veces habré elegido una plantilla fijándome sólo en su aspecto externo para luego encontrarme con un sinfín de inconvenientes a la hora de usarla. Por eso, desde que me dedico al diseño web de manera profesional, he desarrollado mis propios criterios para la elección de plantillas. Los voy a compartir contigo para que no te lleves un disgusto luchando contra una plantilla de mala calidad. Yo me fijo en:

  • En el número de veces que se ha descargado. Esto me da una idea de cuánta gente puede estar usando el tema. Cuántas más descargas tenga, significa que lo ha probado más gente. Ya habrán ido surgiendo y solucionándose los posibles problemitas que tuviera cuando la crearon por primera vez.
  • Antigüedad del tema: Si un tema lleva muchos años en circulación, seguramente sus creadores tienen ya mucha experiencia solucionando problemas. Además este criterio también me informa sobre la estabilidad del tema. Hay desarrolladores que crean temas y al año los abandonan porque no les resulta rentable seguir actualizándolos. Si un tema lleva muchos años en el mercado y está actualizado recientemente, seguramente se mantendrá muchos más.
  • Valoración que los usuarios hacen del tema: No caigas en el error de fijarte sólo en la valoración media, combina este dato con el número de personas que lo han valorado. Con un tema que tiene 5 estrellas pero sólo 2 valoraciones no puedes estar seguro de que esas valoraciones sean fiables.
  • Me fijo también en los comentarios de otros usuarios, las consultas que han hecho al soporte técnico y en cómo les han contestado: Esto me ayuda a saber si el soporte es bueno, la clase de problemas con los que me puedo encontrar y si tienen fácil solución. Así me ahorro las sorpresas.
  • La fecha de la última actualización: Todas las plantillas se actualizan después de cada actualización de WordPress para adaptarse a las novedades. Un tema que lleva muchísimo tiempo sin actualizar (más de dos meses ya es para pensárselo) seguramente te cause problemas o presente incompatibilidades con tu versión de WordPress o los plugins que estás usando.
  • Los plugins que vienen incluidos con el tema: Muchas plantillas se apoyan en plugins que vienen incluidos en el pack. También hay pugins mejores y peores, así que saber con cuáles trabaja para mí es vital.
  • Tiene que ser responsive: Como te he dicho antes, el tema de la adaptabilidad es fundamental en tu web para el posicionamiento, así que cualquier tema que elijas debe de estar preparado para adaptarse a todo tipo de pantallas.

Yo suelo comprar todas las plantillas que uso en Theme Forrest o en Elegant themes.

Instalar plantilla WordPress

Ahora que ya te he dado algunos consejos para elegir un buen tema para WordPress, vamos a ver las diferentes opciones que tienes para el proceso de instalación.

Opción 1: Instalar plantilla gratuita desde el repertorio de tu escritorio de WordPress

Es la opción más sencilla. Simplemente desde tu escritorio ve a Apariencia/Temas y haz click en añadir nuevo. Ahí verás una selección de plantillas gratuitas ordenadas por diferentes criterios (populares, recientes, favoritos…). También puedes filtrarlos por diferentes criterios (diseño de pantalla, opciones de diseño, temática, etc.). Puedes echar un vistazo y probar cualquiera de ellos. Al hacer click en el tema podrás ver los detalles y la vista previa del mismo.

Una vez hayas elegido, haz click en Instalar y luego en Activar y ya puedes empezar a personalizar tu tema. Fácil ¿verdad? 🙂

Opción 2: Instalar plantilla en formato de archivo comprimido desde tu escritorio.

Algunas plantillas no están en el repertorio de WordPress y las tienes que descargar directamente en la web la persona que las ha creado. Lo mismo pasa cuando compras una plantilla de pago. En estos casos el archivo que descargues será un archivo comprimido (.zip o .rar).

Tienes que verificar que tengas el archivo instalable sólo. A veces los autores de los temas te proporcionan un archivo comprimido en el que incluyen más cosas (instrucciones, mockups, etc.). Cerciórate de que a la hora de subirlo sólo tengas el que es necesario para la instalación.

Ve a Apariencia/temas en tu escritorio de WordPress. Haz click en añadir nuevo y pulsa el botón Subir tema. El tema se cargará en tu web y luego podrás activarlo.

Opción 3: Instalar plantilla por ftp.

A veces con algunas plantillas puedes encontrar problemas a la hora de instalarlas desde el escritorio de tu web, aunque no es lo habitual. La solución es hacer la instalación usando ftp para subir los archivos a tu hosting.

Necesitarás un programa para conectarte por ftp como filezilla y los datos necesarios para conectarte a tu servidor (si tienes dudas, pregunta a tu proveedor de hosting).

Descomprime el archivo del tema. Conecta por ftp y accede a la carpeta correcta dentro de tu servidor:

/wp-content/themes

Sube la carpeta del tema que has descomprimido entera (así se subirán todas las subcarpetas y archivos). Una vez que haya finalizado la carga, puedes ir a tu escritorio de WordPress a Apariencia/temas para seleccionar y activar el tema que acabas de subir.

Espero que esté artículo te haya ayudado para que puedas elegir e instalar una plantilla muy chula a tu web de WordPress.


Si te gustaría ver vídeo tutoriales más completos con todo lo que necesitas saber para diseñar tu web en WordPress, échale un vistazo al curso online de diseño web con WordPress de Creatiburón:

curso de diseño web wordpress

Ebook diseño web gratis

Consigue gratis el Ebook que va a revolucionar tu página web

Suscríbete y recibe gratis las claves para tener una web de éxito.

No olvides confirmar tu suscripción, te llegará un mail de confirmación :)

Pin It on Pinterest

Share This