Actualizar WordPress y todo el software que compone tu página web (plugins y temas) es vital para mantener la salud de tu web y garantizar su seguridad.

Por qué es importante actualizar WordPress, los plugins y temas en tu web cada vez que haya una actualización

Ocuparse de que el software de tu web esté siempre actualizado es una parte indispensable del mantenimiento que debes de hacer en el día a día. Las actualizaciones del software son vitales por estas razones:

  • Mejoran la calidad del software: WordPress es un software que está en constante evolución y cada nueva actualización introduce nuevas mejoras, nuevas funciones, etc. Si no lo actualizas, te estás perdiendo el acceso a las versiones mejoradas de WordPress.
  • Si no actualizas, te empezarás a encontrar con todo tipo de incompatibilidadades: Como WordPress se actualiza a menudo (más de una vez al mes), también lo hacen los plugins que usamos para añadirle todo tipo de funciones y los temas que usamos como base para el diseño. Si la versión de WordPress de tu web no está actualizada y quieres trabajar con un nuevo plugin o un nuevo tema, te encontrarás con todo tipo de incompatibilidades, nada funcionará como esperas.
  • Es vital para mantener tu web a salvo. Los hackers que se dedican a buscar vulnerabilidades en nuestras webs para atacarlas, y las encuentran facilmente en las versiones del software desactualizadas, esas vulnerabilidades se van corrigiendo con las nuevas actualizaciones. Muchas actualizaciones son actualizaciones de seguridad, si no las haces tu web queda expuesta a los hackers. Para que te hagas una idea, el 83% de las webs hechas con WordPress que son hackeadas, tienen software desactualizado. Y los hackeos son mucho más frecuentes de lo que imaginas. Las webs que tienen pinta de abandonadas por estar desactualizadas son el un ejercicio de iniciación fácil y entretenido para hackers que están empezando.
  • Afecta a la velocidad de carga. La velocidad de carga influye determinantemente en el posicionamiento de tu web. Las versiones actualizadas del software mejoran la velocidad de carga, así que es importante mantenerlas al día si quieres que tu web cargue rápidamente y se posicione bien en buscadores.

Toma algunas precauciones antes de actualizar

La mayoría de las actualizaciones son totalmente seguras, pero algunas pueden suponer un pequeño riesgo, así que no está de más tomar algunas precauciones antes de actualizar.

  • Hacer copias de seguridad de tu web: Disponer de copias de seguridad actualizadas de tu web es la precaución más importante que te solucionará todo tipo de imprevistos que pueden y suelen surgir (ataques de hackers y meteduras de pata variadas). Lo mejor es contratar un buen proveedor de hosting que se encargue de hacer copias de seguridad de manera automatizada y que facilite poder restaurar tu web en caso de necesidad.
  • Asegúrate de que no haya cambios en el código de tu web: Si has contratado el diseño de tu web, es posible que se hayan hecho alteraciones en el código de la plantilla o de algún archivo de tu web para adaptarla a tus necesidades. Si se hicieron de forma correcta, usando un child theme, no hay problema para hacer las actualizaciones. Pero si no se ha usado un child theme, si actualizas se perderán todas esas configuraciones personalizadas. Por si acaso, si no te han informado claramente, comprueba con el/la diseñador/a de que sea seguro actualizar. Si vas a contratar el diseño de tu web, exige que usen siempre un child theme si van a hacerse alteraciones en el código.
  • Esperar unos días antes de hacer una actualización puede ser una buena idea si tu web tiene muchos plugins instalados, sobre todo si son de proveedores pequeños. Así les das tiempo a solucionar cualquier pequeña incompatibilidad que haya podido surgir con la actualización del software principal.

Cómo actualizar WordPress y sus complementos

No hace falta ser un genio de la informática para actualizar WordPress, los plugins y los temas. Verás un aviso en tu escritorio de WordPress cada vez que hay una actualización.

actualizar WordPress

Al hacer click en el aviso, llegarás a la zona de las actualizaciones donde encontrarás las diferentes actualizaciones divididas en actualizaciones de WordPress, plugins, temas, etc. Fácilmente puedes seleccionar todo lo que sea necesario actualizar en cada sección y hacerlo a la vez.

Sorpresas que pueden surgir

Temas y plugins de pago, que no están en el repertorio de WordPress, pueden no ofrecer actualizaciones automáticas desde el escritorio de tu web. En ese caso tendrás que hacer una actualización manual mucho más compleja. Mi consejo es que antes de comprar un plugin o un tema, preguntes si seguirán enviando actualizaciones automáticas a tu escritorio para siempre. En algunos casos, eso tendrás que renovar la licencia anualmente. Aquí te dejo información sobre cómo se actualiza WordPress de manera manual y cómo se actualizan los plugins de manera manual.

A veces puede ocurrir que quien te haya construido la web te haya instalado un copia no activada de un plugin o tema. No es una práctica muy profesional porque no tendrás acceso a las actualizaciones a no ser que compres la licencia y acabará dejando de funcionar en algún momento cuando surja alguna incompatibilidad. Siempre comprueba que las copias del software tengan licencias activas y que te vayan a llegar las actualizaciones. A veces por dar precios más baratos, se dan soluciones chapuceras como ésta. Pero es mejor pagar más y saber que tu software tiene una licencia válida y activada.

Ebook diseño web gratis

Consigue gratis el Ebook que va a revolucionar tu página web

Suscríbete y recibe gratis las claves para tener una web de éxito.

Privacidad

No olvides confirmar tu suscripción, te llegará un mail de confirmación :)